[T] Causas y soluciones si tu movil no carga la Batería

Como saben nuestro móvil es un dispositivo con un gran número de componentes y accesorios, y todos deben de funcionar a la perfección para que la experiencia sea óptima. Uno de los problemas más comunes es cuando el móvil no carga la batería, algo que por desgracia sucede de forma más frecuente de lo que parece. A pesar de que pueda parecer un problema sencillo -lo es en su justa medida-, la realidad es que pueden ser varias las causas de un problema a la hora de cargar el teléfono.

Si tu móvil no consigue cargar la batería tal y como debería (tarda mucho en llegar al cien por cien (o, directamente, no carga del todo), se calienta mucho durante la carga, no reconoce el cable a la primera…), has de saber que existen varias causas posibles, y del mismo modo, una solución para cada una de ellas. ¿Estás listo para conocer todas las causas posibles y sus soluciones? Os las mostramos a continuación, con un gráfico que os guiará hasta la solución más probable a vuestro problema de carga.

¿Está el cable en buen estado?

El primer componente que tenemos que comprobar es el cable USB desde el cual conectamos nuestro smartphone a la corriente. La principal razón para comprobar este componente el primero es que es el que se puede deteriorar con mayor facilidad, y además es el componente más barato de reemplazar.

Para comprobar si el cable funciona correctamente, tendremos que conectar el cable a otra fuente de alimentación. Por ejemplo, si normalmente lo conectamos al cargador del móvil, podemos probar a conectarlo al ordenador. En caso de que conecte perfectamente, ya sabremos que el problema no es el cable, mientras que si no conecta, es posible que sea culpa sea del cable, por lo que la solución sería cambiarlo por uno nuevo.

También puede ser culpa del cargador

Si hemos comprobado que el cable funciona correctamente y nuestro teléfono sigue sin cargar, es posible que la culpa sea del cargador, otro elemento que también suele ser propenso a fallar con el paso del tiempo. Generalmente los cargadores suelen fallar por alguna subida de tensión o por problemas de sobrecalentamiento, por lo que -de cara al futuro, para cuando nos hagamos con un cargador nuevo- es recomendable que estén conectados a regletas con protección a sobretensión. Además, es recomendable no se encuentren cubiertos durante la carga (es decir, que no haya ningún objeto encima, para evitar que se sobrecaliente el cargador).

Para comprobar si el cargador funciona correctamente, es conveniente probar en un enchufe distinto, para asegurarnos que el problema no reside en el propio enchufe de corriente. Una vez conectado, nos aseguraremos que funcione conectado varios dispositivos distintos. Si en otro dispositivo funciona y en nuestro teléfono no, quizás el problema sea del propio teléfono, mientras que si no funciona bajo ninguna circunstancia, la solución será adquirir un nuevo cargador.

Problemas internos del teléfono: Batería o puerto de cargacarga-rapida-samsung-galaxy-s6

El cable funciona y el cargador también ¿Qué le sucede a nuestro teléfono? Lo más seguro es que tenga algún problema en el puerto de carga o en la batería, aunque antes conviene tener en cuenta la siguiente consideración.

Si nuestro teléfono se apagó con un nivel de batería crítico (1-2%) es perfectamente normal que no se encienda, ya que en muchos casos, los teléfonos no se encienden hasta que tengan un nivel mínimo de batería. En caso de que tras media hora en el cargador no encienda, en ese momento sí deberemos empezar a preocuparnos, ya que el problema muy probablemente será interno del teléfono.

Lo primero que tendremos que hacer es cambiar la batería. En el caso de que la batería de nuestro teléfono sea extraíble, es recomendable su reemplazo antes de realizar cualquier cambio y volver a probar. Por supuesto, desaconsejamos completamente las baterías extra-oficiales, ya que tratándose de un componente tan importante no deberíamos arriesgarnos a utilizar productos de dudoso origen.

En caso de que la batería no sea extraíble, tocará llevar el teléfono a reparación. Si tu terminal se encuentra en garantía, no dudes en ponerte en contacto con el vendedor o fabricante para tramitar la reparación. Si por el contrario no se encuentra en garantía, podemos recurrir a una de las siguientes vías:

  • Repararlo en una taller de reparaciones.
  • Repararlo por nuestra propia cuenta.

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