Root: todo lo que necesitas saber

Salu2 a todos los TecnoFans. Root o no root, esa es la gran pregunta para todos los androides. El root tiene tanto cosas buenas como malas, puede significar la libertad total pero también abre la puerta al lado oscuro. Muchos usuarios no se atreven a rootear a su Android por miedo a lo desconocido. Por eso, hoy os aclaramos todas las dudas sobre el root en esta lista de preguntas frecuentes.

¿Qué es ser root?

La palabra root proviene del inglés y su traducción al castellano es “raíz”. Ser usuario root en sistema Unix (como Android, Linux, Chrome OS, Mac OS u Orbis OS usado en PS4) significa ser un Superusuario y tener, por lo tanto, acceso total al sistema. Es algo parecido a ser administrador en un sistema Windows.

Al convertirnos en este tipo de usuario, se abren puertas que el sistema tenía cerradas hasta el momento, ya que podremos manipular todos sus archivos. Esto proporciona una gran libertad para modificar el propio sistema. Ser root no es absolutamente necesario para disfrutar de nuestro smartphone, pero sí nos brinda muchas más posibilidades. Por otro lado, tiene sus riesgos y desventajas.

¿Cómo funciona el root?

Ser usuario root implica tener más permisos que el resto de usuarios. Por lo general, para tener estos permisos avanzados vamos a tener que modificar nuestro sistema. Todos los sistemas Android que los fabricantes incluyen en nuestros terminales no tienen acceso root por defecto para garantizar la seguridad del usuario.

Para rootear o hacer root un terminal deberemos instalar un firmware con este tipo de privilegios, ya sea instalando todo el sistema nuevo o como mínimo el kernel del sistema operativo. El proceso para ser root depende del fabricante, del modelo de nuestro dispositivo y de la versión Android que está ejecutando.nexus-5-fastboot-unlocked-w782

El primer paso es saltarse el bloqueo para instalar un nuevo software del bootloader. En algunos dispositivos este está bloqueado y no permite al usuario instalar otro sistema operativo o parte de él. En estos casos por lo general se salta en bloqueo gracias a un exploit que nos permite instalar un custom recovery para poder instalar lo que queramos. En otros casos, como en los Nexus, el bootloader se puede desbloquear con el ADB desde un ordenador e instalar lo que queramos.

Al hacer esta manipulación en nuestro dispositivo, estamos naturalmente alterando el estado inicial y esto nos puede llevar a tener problemas con la garantía. Cierto es, que en la mayoría de los casos el proceso es reversible y se pueden restablecer los valores de fábrica y volver a instalar la ROM oficial.

¿Perderé la garantía al ser root?

Entramos en terreno pantanoso. Todos hemos escuchado que al hacer root perdemos la garantía, en parte cierto y en parte no. Como acabo de decir, al haber manipulado el estado inicial del teléfono se pierde la garantía. Pero con un poco de astucia y conociendo las directivas necesarias de la Unión Europea podemos esquivar esa traba.

En resumen, si el error que presenta tu smartphone no es consecuencia de la realización de root, no hay nada que temer. Ahora bien, si el asunto te resulta complicado o si desconoces el motivo que ha hecho que tu smartphone necesite ser llevado al técnico, puede que te convenga restaurarlo a los valores de fábrica y flashear la ROM original. Hay que tener cuidado con el contador de flasheos de los dispositivos Samsung, una de las primeras cosas que mirará el técnico en cuestión. Por eso, es altamente aconsejable ponerlo a cero.

¿Para qué sirve hacer root al smartphone?

Como ya he dicho antes, con el acceso root conseguimos el control total de nuestro smartphone Android (¿quién no quiere eso?). Este control nos permitirá instalar ROMs personalizadas (Custom ROMs), eliminar aplicaciones de serie que no utilicemos y hacer copias completas de datos a través, por ejemplo, de Titanium Backup, y usar un sin fin de aplicaciones que necesitan de permisos de root.

nexus-5-fastboot-unlocked-w782

Cabe destacar que al cambiar a un kernel root, y sin necesidad de instalar una ROM personalizada, podremos realizar un montón de cambios en nuestro smartphone gracias a los módulos Xposed Framework. Si os interesa ese tema os recomiendo consultar el siguiente artículo:

¿Qué es una ROM?

En líneas generales, la ROM es la parte de memoria que contiene el sistema operativo de tu Android. Pero también se le llama ROM al software que contiene el sistema operativo el cual se instala en dicha memoria, es como heredar el nombre.pac-rom-w782

Hay tanto ROMs oficiales que son aquellas que el fabricante instala en nuestro dispositivo y también hay custom ROMs (ROM personalizada) o ROMs cocinadas que son desarrolladas por la comunidad, desde desarrolladores anónimos hasta organizaciones como Cyanogen. Estas ROMs personalizadas ofrecen a menudo más funciones y opciones de las que vemos en la ROM original.

¿Qué significa flashear?

“Flashear”, también procedente del inglés “flash”, viene a referirse a la instalación de una ROM. El proceso de flasheo se puede realizar desde un ordenador con ADB u Odin (Samsung) conectando el dispositivo con un cable USB o directamente desde el Custom Recovery que previamente has instalado en el terminal.

¿Recibiré las actualizaciones oficiales siendo root?

Si y no. Un dispositivo rooteado no suele recibir las actualizaciones vía OTA, pero siempre se pueden instalar manualmente.

¿Qué es un Custom Recovery?

El modo de recuperación o Recovery Mode sirve para efectuar diferentes operaciones como la corrección de errores o restauración a valores de fábrica. Ahora bien, si instalamos un recovery personalizado (custom recovery) obtendremos más opciones como la posibilidad de flashear una ROM cocinada.AndroidPIT-Nexus-6-TWRP-recovery-install-2-w782Por último, solo me queda animarlos para que se atrevan a hacer root. Por supuesto, conlleva riesgos, pero si se realizan los pasos correctamente y con cuidado, los beneficios son increíbles. ¿Te animas a ser root?

Un comentario de “Root: todo lo que necesitas saber

  1. Les escribo para compartir mi android con ustedes, para ver si soluciono los problemas con la wifi, es un galaxy Note 3 con android 5.0 y no me funciona la wifi ya he intentado casi todo pero no tengo el remedio y lo peor de todo es que no se deja hacer root tengo la flash de fabrica, asi que estoy de acuerdo con cuarquier invento que se le pueda hacer. Espero que puedan ayudarme con este problema. Saludos Jesus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *